sábado, 19 de noviembre de 2016

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO MI CUERPO?

Yo soy un ser vivo y, como los demás seres, formo parte de la naturaleza. Tengo la capacidad de razonar, de sentir, de aprender de mis experiencias, de reflexionar y de decidir cómo actuar.
Mi cuerpo está cubierto de piel. Debajo están los músculos que me permiten movilizarme y luego están los huesos, que le dan forma al cuerpo, sin ellos sería una masa de carne indefinida. Los huesos y los músculos me permiten caminar erguido.
Dentro de mi cuerpo existen órganos como el cerebro, el corazón, los pulmones y el estómago que le permiten funcionar adecuadamente.

Cerebro
Se ubica en la cabeza y está  protegido por el cráneo. Es el órgano que gobierna todas las actividades del cuerpo.
Gracias a él somos capaces de movernos, de respirar, de experimentar sensaciones, de almacenar recuerdos y experiencias, de comunicarnos mediante el lenguaje, de razonar y de decidir qué hacer.






Corazón
Se ubica en el lado izquierdo del tórax y está protegido por los huesos de las costillas y el esternón.
Es un órgano musculoso que impulsa la sangre por el cuerpo.
Cuando el corazón late, la sangre circula por todos los órganos.
La sangre distribuye el oxígeno y los nutrientes, y luego recoge los productos de desecho.







Pulmones
Son dos órganos esponjosos y flexibles ubicados en el tórax, a los lados del corazón.
Los pulmones intervienen en la respiración, que básicamente consiste en el ingreso del oxígeno indispensable para la vida y la expulsión de dióxido de carbono. Los pulmones aumentan de tamaño durante la inhalación y vuelven a su tamaño normal cuando exhalamos.






Estómago
Es un músculo en forma de bolsa donde se almacenan temporalmente y se digieren los alimentos triturados en la boca.
El estómago secreta los jugos gástricos que se mezclan con los alimentos triturados y forman una masa pastosa, la cual pasa al intestino delgado donde se absorben los nutrientes. Luego los desechos siguen al intestino grueso y son eliminados por el ano.




EL CUERPO HUMANO

REFLEXIONO

Mi cuerpo es una máquina perfecta, con la que conozco y me muevo por el
mundo. Trabaja de día y de noche sin parar. Yo lo puedo cuidar, tan solo me
debo bañar, mis dientes lavar, mi estómago llenar, mis músculos ejercitar y
por los noches ponerlo a descansar.

BLOQUE 1

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

OBJETIVOS

HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICALos estudiantes serán capaces de:
Observar y preguntara. Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
Experimentarb. Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: - a partir de preguntas dadas - en forma individual y colaborativa, - utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.c. Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente utilizando unidades no estandarizadas.
d. Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.
Analizar la evidencia y comunicare. Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.
EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS DE LA VIDA1. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.
2. Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
3. Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.
4. Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.
5. Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.
6. Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.
Cuerpo humano y salud7. Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.
8. Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

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INTRODUCCION

Las Ciencias de la naturaleza están constituidas por un conjunto de contenidos que se caracterizan por el estudio empírico del mundo natural, a través de la construcción de conceptos y la búsqueda de relaciones entre ellos, de forma que permite generar modelos que ayudan a comprenderlo mejor, predecir el comportamiento de los fenómenos naturales y actuar sobre ellos, en caso necesario, para mejorar las condiciones de vida. La construcción de estos modelos explicativos y predictivos se lleva a cabo mediante procedimientos de búsqueda, observación directa o experimentación, y de la formulación de hipótesis que después han de ser contrastadas. Por lo tanto, en esta actividad constructiva de la ciencia, desempeñan un papel primordial tanto los procedimientos de contraste con la realidad, como los marcos mismos de referencia conceptual que guían la investigación y que son contrastados en ella, sin olvidar las actitudes y valores que como en toda actividad humana y social condicionan su desarrollo.
La ciencia no sólo nos permite conocer la naturaleza y comprender sus transformaciones, sino también nuestra propia condición físicoquímica de seres vivos, miembros de la especie humana y del planeta. Además, el pensamiento científico colabora de forma decisiva para que el alumnado sea capaz de hacer frente a los problemas de la vida cotidiana y desenvolverse en una sociedad como la vasca,altamente condicionada por los desarrollos científicos y tecnológicos, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos ligados a la vida y la salud, los recursos y el medio ambiente.
Este Blogger  es una herramienta muy importante para que puedas desarrollar los aprendizajes de la mejor manera. Un Blogger no debe ser la única fuente de investigación y de descubrimiento, pero siempre es un buen aliado que te permite descubrir por ti mismo la maravilla de aprender.