domingo, 20 de noviembre de 2016

CONOCIMIENTOS ANCESTRALES SOBRE EL SOL Y LA LUNA Y SU APLICACIÓN EN LA AGRICULTURA



Desde la antigüedad, el movimiento aparente de los astros fue un mecanismo para medir el tiempo. Observando el firmamento nuestros antepasados se dieron cuenta de que el movimiento de la Luna y del Sol era periódico, es decir, ocurría una y otra vez con cierta regularidad. Esto les sirvió para establecer el día como la primera medida del tiempo. Algunas civilizaciones basaron la medida del tiempo en el movimiento aparente del Sol y otras lo hicieron en el de la Luna.
Más tarde surgiría el concepto de meses y años, y con ello la implementación de calendarios.

CONOCIMIENTOS SOBRE LA POSICIÓN DEL SOL



CARACTERÍSTICAS DEL DÍA Y DE LA NOCHE

LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA


REFLEXIONO

El cielo, también llamado esfera celeste o bóveda celeste, es la esfera
imaginaria que rodea a la Tierra y donde se observan los astros, como el Sol,
la Luna y las estrellas. Converso con mis compañeros y compañeras sobre
lo que podemos ver en este momento en la bóveda celeste.

BLOQUE 3


CLASES DE HABITAD

Sigue este link para que recibas mas informacion las diferentes clases de habitats

UN LUGAR PARA VIVIR

Características y clases de hábitats (acuáticos y terrestres)

La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de ambientes para que vivan los elementos bióticos.
Estos ambientes, es decir, los lugares donde viven los organismos, se conocen como hábitats y es allí donde consiguen su alimento, se refugian y se relacionan con otros seres.
Los hábitats son muy diversos: unos pueden ser muy grandes como el mar y otros pequeños como un tronco del jardín.
Un mismo hábitat puede ser el hogar de varias especies. Por ejemplo, un árbol en el que vive un pájaro carpintero también puede ser el lugar donde cuelga un panal de abejas.
En los hábitats, los factores bióticos y abióticos se relacionan entre sí, pues elementos abióticos naturales (agua, aire, suelo, luz…) son indispensables para los seres vivos.
Para que la mayoría de plantas y animales se desarrollen, necesitan un hábitat ideal: aquel en el que exista suficiente luz, alimento y agua.
Algunas especies solo pueden vivir en un determinado hábitat, por eso si este desaparece, la especie se extingue.

Nuestra casa la naturaleza




La naturaleza es nuestra casa grande, es el lugar donde vivimos y de donde obtenemos lo que necesitamos para existir. La naturaleza es todo lo que nos rodea y está conformada por dos grandes tipos de elementos: los que no tienen vida, que se conocen como elementos abióticos, y los organismos vivientes, que se
conocen como elementos bióticos.
Los elementos bióticos cumplen las funciones vitales de: nacer, nutrirse, relacionarse, reproducirse y morir. En este grupo están las plantas, los animales incluidos los seres humanos.
Los elementos abióticos son aquellos que no cumplen ninguna función vital, por lo tanto, no tienen vida y con el tiempo solo se transforman. Estos elementos pueden ser naturales, como la luz, el aire, el agua y el suelo; y artificiales (fabricados por el ser humano) como los edificios, los automóviles, las carreteras, etc.

MI ENTORNO

REFLEXIONO




Mi entorno está formado por plantas, animales y elementos inanimados. Las
plantas me ofrecen alimento, medicina, oxígeno, regulan el clima, adornan
los jardines, etc. Los animales me brindan alimento, ayudan en el trabajo,
mantienen el equilibrio de la naturaleza, entre otros beneficios; por eso los
humanos debemos comprometernos con el cuidado del ambiente.

BLOQUE 2

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

Para realizar las actividades diarias como estudiar, trabajar, jugar, leer o ejercitarse, es necesario ingerir alimentos periódicamente. Los alimentos son todos los productos naturales o elaborados que nos ofrecen sustancias nutritivas y energía.
En la siguiente tabla se ubican los alimentos que nos proveen los nutrientes esenciales para mantenernos saludables:
Como ves, una dieta balanceada es la base de una vida saludable y depende de los alimentos disponibles, de la edad y de la actividad física de cada persona. Es recomendable consumir diversos tipos de alimentos diariamente, porque un solo producto natural no proporciona todos los nutrientes que el organismo necesita. Reduce el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar (gaseosas, jugos envasados, caramelos, etc.) y de grasas (mantequilla, mayonesa, embutidos, etc.). Lo que sí debes comer en abundancia son las frutas y las verduras, porque ayudan a la digestión y a mantener el peso adecuado. También reduce el consumo de sal y bebe mucha agua.