domingo, 20 de noviembre de 2016

CONOCIMIENTOS ANCESTRALES SOBRE EL SOL Y LA LUNA Y SU APLICACIÓN EN LA AGRICULTURA



Desde la antigüedad, el movimiento aparente de los astros fue un mecanismo para medir el tiempo. Observando el firmamento nuestros antepasados se dieron cuenta de que el movimiento de la Luna y del Sol era periódico, es decir, ocurría una y otra vez con cierta regularidad. Esto les sirvió para establecer el día como la primera medida del tiempo. Algunas civilizaciones basaron la medida del tiempo en el movimiento aparente del Sol y otras lo hicieron en el de la Luna.
Más tarde surgiría el concepto de meses y años, y con ello la implementación de calendarios.

CONOCIMIENTOS SOBRE LA POSICIÓN DEL SOL



CARACTERÍSTICAS DEL DÍA Y DE LA NOCHE

LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA


REFLEXIONO

El cielo, también llamado esfera celeste o bóveda celeste, es la esfera
imaginaria que rodea a la Tierra y donde se observan los astros, como el Sol,
la Luna y las estrellas. Converso con mis compañeros y compañeras sobre
lo que podemos ver en este momento en la bóveda celeste.

BLOQUE 3


CLASES DE HABITAD

Sigue este link para que recibas mas informacion las diferentes clases de habitats

UN LUGAR PARA VIVIR

Características y clases de hábitats (acuáticos y terrestres)

La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de ambientes para que vivan los elementos bióticos.
Estos ambientes, es decir, los lugares donde viven los organismos, se conocen como hábitats y es allí donde consiguen su alimento, se refugian y se relacionan con otros seres.
Los hábitats son muy diversos: unos pueden ser muy grandes como el mar y otros pequeños como un tronco del jardín.
Un mismo hábitat puede ser el hogar de varias especies. Por ejemplo, un árbol en el que vive un pájaro carpintero también puede ser el lugar donde cuelga un panal de abejas.
En los hábitats, los factores bióticos y abióticos se relacionan entre sí, pues elementos abióticos naturales (agua, aire, suelo, luz…) son indispensables para los seres vivos.
Para que la mayoría de plantas y animales se desarrollen, necesitan un hábitat ideal: aquel en el que exista suficiente luz, alimento y agua.
Algunas especies solo pueden vivir en un determinado hábitat, por eso si este desaparece, la especie se extingue.

Nuestra casa la naturaleza




La naturaleza es nuestra casa grande, es el lugar donde vivimos y de donde obtenemos lo que necesitamos para existir. La naturaleza es todo lo que nos rodea y está conformada por dos grandes tipos de elementos: los que no tienen vida, que se conocen como elementos abióticos, y los organismos vivientes, que se
conocen como elementos bióticos.
Los elementos bióticos cumplen las funciones vitales de: nacer, nutrirse, relacionarse, reproducirse y morir. En este grupo están las plantas, los animales incluidos los seres humanos.
Los elementos abióticos son aquellos que no cumplen ninguna función vital, por lo tanto, no tienen vida y con el tiempo solo se transforman. Estos elementos pueden ser naturales, como la luz, el aire, el agua y el suelo; y artificiales (fabricados por el ser humano) como los edificios, los automóviles, las carreteras, etc.

MI ENTORNO

REFLEXIONO




Mi entorno está formado por plantas, animales y elementos inanimados. Las
plantas me ofrecen alimento, medicina, oxígeno, regulan el clima, adornan
los jardines, etc. Los animales me brindan alimento, ayudan en el trabajo,
mantienen el equilibrio de la naturaleza, entre otros beneficios; por eso los
humanos debemos comprometernos con el cuidado del ambiente.

BLOQUE 2

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

Para realizar las actividades diarias como estudiar, trabajar, jugar, leer o ejercitarse, es necesario ingerir alimentos periódicamente. Los alimentos son todos los productos naturales o elaborados que nos ofrecen sustancias nutritivas y energía.
En la siguiente tabla se ubican los alimentos que nos proveen los nutrientes esenciales para mantenernos saludables:
Como ves, una dieta balanceada es la base de una vida saludable y depende de los alimentos disponibles, de la edad y de la actividad física de cada persona. Es recomendable consumir diversos tipos de alimentos diariamente, porque un solo producto natural no proporciona todos los nutrientes que el organismo necesita. Reduce el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar (gaseosas, jugos envasados, caramelos, etc.) y de grasas (mantequilla, mayonesa, embutidos, etc.). Lo que sí debes comer en abundancia son las frutas y las verduras, porque ayudan a la digestión y a mantener el peso adecuado. También reduce el consumo de sal y bebe mucha agua.

sábado, 19 de noviembre de 2016

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO MI CUERPO?

Yo soy un ser vivo y, como los demás seres, formo parte de la naturaleza. Tengo la capacidad de razonar, de sentir, de aprender de mis experiencias, de reflexionar y de decidir cómo actuar.
Mi cuerpo está cubierto de piel. Debajo están los músculos que me permiten movilizarme y luego están los huesos, que le dan forma al cuerpo, sin ellos sería una masa de carne indefinida. Los huesos y los músculos me permiten caminar erguido.
Dentro de mi cuerpo existen órganos como el cerebro, el corazón, los pulmones y el estómago que le permiten funcionar adecuadamente.

Cerebro
Se ubica en la cabeza y está  protegido por el cráneo. Es el órgano que gobierna todas las actividades del cuerpo.
Gracias a él somos capaces de movernos, de respirar, de experimentar sensaciones, de almacenar recuerdos y experiencias, de comunicarnos mediante el lenguaje, de razonar y de decidir qué hacer.






Corazón
Se ubica en el lado izquierdo del tórax y está protegido por los huesos de las costillas y el esternón.
Es un órgano musculoso que impulsa la sangre por el cuerpo.
Cuando el corazón late, la sangre circula por todos los órganos.
La sangre distribuye el oxígeno y los nutrientes, y luego recoge los productos de desecho.







Pulmones
Son dos órganos esponjosos y flexibles ubicados en el tórax, a los lados del corazón.
Los pulmones intervienen en la respiración, que básicamente consiste en el ingreso del oxígeno indispensable para la vida y la expulsión de dióxido de carbono. Los pulmones aumentan de tamaño durante la inhalación y vuelven a su tamaño normal cuando exhalamos.






Estómago
Es un músculo en forma de bolsa donde se almacenan temporalmente y se digieren los alimentos triturados en la boca.
El estómago secreta los jugos gástricos que se mezclan con los alimentos triturados y forman una masa pastosa, la cual pasa al intestino delgado donde se absorben los nutrientes. Luego los desechos siguen al intestino grueso y son eliminados por el ano.




EL CUERPO HUMANO

REFLEXIONO

Mi cuerpo es una máquina perfecta, con la que conozco y me muevo por el
mundo. Trabaja de día y de noche sin parar. Yo lo puedo cuidar, tan solo me
debo bañar, mis dientes lavar, mi estómago llenar, mis músculos ejercitar y
por los noches ponerlo a descansar.

BLOQUE 1

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

OBJETIVOS

HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICALos estudiantes serán capaces de:
Observar y preguntara. Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
Experimentarb. Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: - a partir de preguntas dadas - en forma individual y colaborativa, - utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.c. Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente utilizando unidades no estandarizadas.
d. Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.
Analizar la evidencia y comunicare. Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.
EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS DE LA VIDA1. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.
2. Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
3. Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.
4. Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.
5. Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.
6. Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.
Cuerpo humano y salud7. Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.
8. Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

BIENVENIDOS A MI BLOGGER




Sigue este link para que recibas una gran bienvenida a mi blogger.

http://tinyurl.com/hje3roj

INTRODUCCION

Las Ciencias de la naturaleza están constituidas por un conjunto de contenidos que se caracterizan por el estudio empírico del mundo natural, a través de la construcción de conceptos y la búsqueda de relaciones entre ellos, de forma que permite generar modelos que ayudan a comprenderlo mejor, predecir el comportamiento de los fenómenos naturales y actuar sobre ellos, en caso necesario, para mejorar las condiciones de vida. La construcción de estos modelos explicativos y predictivos se lleva a cabo mediante procedimientos de búsqueda, observación directa o experimentación, y de la formulación de hipótesis que después han de ser contrastadas. Por lo tanto, en esta actividad constructiva de la ciencia, desempeñan un papel primordial tanto los procedimientos de contraste con la realidad, como los marcos mismos de referencia conceptual que guían la investigación y que son contrastados en ella, sin olvidar las actitudes y valores que como en toda actividad humana y social condicionan su desarrollo.
La ciencia no sólo nos permite conocer la naturaleza y comprender sus transformaciones, sino también nuestra propia condición físicoquímica de seres vivos, miembros de la especie humana y del planeta. Además, el pensamiento científico colabora de forma decisiva para que el alumnado sea capaz de hacer frente a los problemas de la vida cotidiana y desenvolverse en una sociedad como la vasca,altamente condicionada por los desarrollos científicos y tecnológicos, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos ligados a la vida y la salud, los recursos y el medio ambiente.
Este Blogger  es una herramienta muy importante para que puedas desarrollar los aprendizajes de la mejor manera. Un Blogger no debe ser la única fuente de investigación y de descubrimiento, pero siempre es un buen aliado que te permite descubrir por ti mismo la maravilla de aprender.